☰  MENU

La importancia de nunca olvidar renovar el dominio

Los dominios en Internet son los activos digitales más importantes de cualquier empresa y es necesario protegerlos correctamente. Un dominio .COM, que normalmente tiene un costo de tan solo USD 15, puede llegar a ser…

Los dominios en Internet son los activos digitales más importantes de cualquier empresa y es necesario protegerlos correctamente.

Un dominio .COM, que normalmente tiene un costo de tan solo USD 15, puede llegar a ser unos de los activos más importantes de cualquier empresa, ya que es la forma en que los consumidores pueden encontrar tu sitio web, tu tienda y reconocer tu empresa en Internet; por eso hay que protegerlo correctamente para evitar oportunistas.

Actualmente, existe una creencia y casi una política de que los dominios internacionales y argentinos son “de quien lo compra”. Nótese que lo pongo entre comillas porque esto no es tan así; ya que si una empresa considera que tu dominio está haciendo uso injusto de su nombre de marca, podría hacerte un juicio (de ahí a que lo gane es otro tema, pero podría).

Muchas personas contratan otras empresas para realizar la gestión del dominio pero es importante que se aseguren de que el gestor no se quede con la propiedad del dominio comprado.

Hace poco, Martín, un amigo y colega, me comentó una situación muy rara con la empresa Wix (Wix es una empresa que permite a cualquier persona registrarse y crear un sitio web, cuando alguien quiere contratar un .COM, Wix hace la gestión del dominio). La cuestión es que un cliente contactó a Martín para hacer una nueva web, cuando él terminó el sitio web y quiso montarlo en el servidor tuvo que pedirle a la empresa Wix que actualizara los DNS. La sorpresa fue la respuesta de la empresa, quienes le dijeron que el dominio .COM lo habían comprando ellos y que si quieren usarlo, el cliente debía abonar a Wix un monto bastante alto para poder el dominio de, por derecho, era de ellos.

… nadie lee los términos y condiciones!

Leer los términos y condiciones al momento de comprar un dominio es muy importante, mínimo hay que preguntar:

  • Si lo registran a nombre tuyo (deberían)
  • Si la renovación es automática (debería)
  • (Opcionalmente) Contratarlo por un periodo mayor a 1 año
  • (Opcionalmente) Contratar el servicio de privacidad para que tus datos no aparezcan en Whois.net luego de comprar el dominio.

La opción de auto renovación o renovación automática es muy importante, sino preguntalé a Google, ya que en 2015 se olvidaron de renovar y alguien compró el dominio Google.com. Un caso similar sucedió cuando Microsoft olvidó renovar el dominio hotmail.co.uk

 

Volviendo al tema de esta creencia de que los dominios son “de quien lo compra”:

Muchos abusan de esa política de que el dominio es de quien lo tiene y compran muchos dominós con la esperanza de poder venderlo algún día. Los mantienen durante años con la esperanza de algún día venderlos, esa fue una de la razones por las cuales Nic.ar (la entidad de registro de dominios .COM.AR) comenzó a cobrar por los dominios; ya que hasta hace muy poco eran gratuitos.

Por esto es que muchas veces leemos artículos donde nos recomiendan los .NET, .ORG y variaciones del dominio principal; ya que si bien es cierto que incurrimos en un gasto extra, nos protegemos de que alguien compre los dominos y nos prive de usarlos en el futuro o, peor aun, los use para perjudicarnos de alguna forma.

Llegado el caso de que alguien se crea con el derecho de usar nuestros dominios, siempre podemos hacer “la gran Intel”. Intel, la firma reconocida en la fabricación de microprocesadores, es también señalada como una de las empresas que defiende su reino con la mayor crudeza. Hasta el momento se han conocido unos ochenta dominios que han sido recuperados por la compañía mediante litigios legales que siguen hasta las últimas consecuencias sin importar el tiempo que lleven. Según Intel, es la forma de terminar con los piratas informáticos y los negocios ilegítimos.

Sin embargo, no todos son casos de oportunismo. En el 2012 la empresa perdió dos demandas que había iniciado contra los sitios mexicanos intelcompras.com e intelsitio.com que operaban desde hace ocho años para entonces y cuyo funcionamiento representaba el ingreso y forma de vida de sus propietarios. Intel entendía que estaban haciendo uso de la popularidad de su nombre por lo que pedía la cancelación de los registros, pero con el correr de los meses pidieron más bien que ambos sitios pasen a la titularidad de la firma.

Pero para el Centro de Arbitraje y Mediación de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y el National Arbitration Forum (NAF), entidades donde la empresa presentó las demandas, no se trataban de sitios que incurran en ningún abuso, mala fe o intención de lucrar con una marca conocida y tras desestimar las múltiples presentaciones permitió que estas firmas sigan operando con los dominios tal y como lo hacían hasta el momento.

← Prev Otros ItemSistema de reserva para hoteles

Contactate con nosotros